El Puerto de Manzanillo es el principal enlace marítimo entre México y Asia, y concentra más del 50%1 de la carga contenerizada de importación del país . Su papel es estratégico no sólo para México, sino para toda la región Latinoamericana, pues conecta directamente con las rutas más dinámicas del mundo: las que unen a México con China.
La presión es evidente: la demanda en la ruta China–México creció un 18.9%2 en los primeros nueve meses de 2024 frente al mismo periodo del año anterior . Ante estas cifras, el puerto tiene un objetivo claro: alcanzar los 10 millones de TEU hacia 2030, más del doble de su capacidad actual .
El plan de expansión de Manzanillo contempla una inversión superior a 3,000 millones de dólares3. Esto permitirá crecer de unas 450 hectáreas a más de 1,800 hectáreas operativas, un salto que acompañará el incremento de capacidad de 3.7 millones de TEU a 10 millones de TEU3.
Al duplicar su capacidad, Manzanillo no solo aliviará la saturación que hoy lo limita, sino que se consolidará como un hub logístico de clase mundial en el Pacífico. Esto implica que podrá competir con puertos como Long Beach (EE.UU.) o Callao (Perú), atrayendo mayor inversión y fortaleciendo la integración de México en las cadenas de valor asiáticas.
En junio de 2025, Manzanillo registró cerca de 900 contenedores de origen chino en estado de abandono4, un aumento del 300% intermensual . La mercancía fue inmovilizada por incumplimientos ya sea de tipo normativos, subvaluación o falsificación.
El incremento en TEU exigirá reforzar accesos ferroviarios y carreteros. Sin esta inversión, los cuellos de botella se trasladarán de los muelles al hinterland, elevando los tiempos de entrega y costos logísticos.
La expansión debe ir acompañada de procesos aduaneros más ágiles y transparentes. El abandono de mercancía evidencia la necesidad de controles de prevalidación documental, fracciones arancelarias correctas y cumplimiento de etiquetado antes del arribo.
Un puerto con 10 millones de TEU no puede mantener procesos manuales. Se requerirá:
La expansión de Manzanillo y la creciente presión del comercio con China hacen evidente la necesidad de una estrategia clara: apostar por la carga consolidada.
El Puerto de Manzanillo tiene frente a sí un desafío monumental: alcanzar 10 millones de TEU en 20303. Pero para lograrlo debe resolver problemas inmediatos como el abandono de mercancía, los cuellos de botella terrestres y la eficiencia aduanera.
En este contexto, los consolidadores de carga marítima representan la mejor forma de dar certidumbre a los freight forwarders. Con el transporte de carga consolidada se pueden controlar tiempos, costos y riesgos, al tiempo que se aprovecha al máximo la capacidad del puerto.
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Fuentes: